Entradas populares

lunes, 29 de agosto de 2011

PRIMER TELEFONO MOVIL CON TECNOLOGIA 3D

Los fabricantes de móviles han comenzado a anunciar las novedades que presentarán en el próximo Mobile World Congress de Barcelona. La última compañía en anticipar su producto estrella ha sido LG. La empresa surcoreana ha confirmado que dará a conocer en Barcelona su nuevo teléfono LG Optimus 3D. Se trata del primer teléfono móvil con tecnología 3D.
LG ha sido la primera marca en dar el salto e incluir la tecnología 3D sin gafas en uno de sus terminales. El LG Optimus 3D contará con una cámara de doble lente capaz de captar 3D. El dispositivo también cuenta con una pantalla LCD que permitirá la reproducción en 3D sin necesidad de utilizar gafas.
El nuevo móvil de LG contará con conexiones HDMI y DLNA para facilitar la transmisión de contenidos. El anuncio ha sido toda una sorpresa y LG no ha querido dar más detalles sobre el dispositivo. No se conocen detalles sobre su procesador ni sobre su sistema operativo, aunque todo apunta a que contará con Windows Phone 7 (como el anterior modelo Optimus) o con la última versión de Android.
Conozca el primer celular con pantalla en 3D del mundo
El LG Optimus 3D se puede usar sin necesidad de lentes especiales y tiene una pantalla de 4,3 pulgadas
Lunes 14 de febrero de 2011 - 04:42 pm
Las innovaciones no se hicieron esperar en el Congreso Mundial de Móviles que se realiza en Barcelona, España. La firma coreana LG presentó hoy la LG Optimus 3D, “el primer móvil del mundo con pantalla en 3D”, aseguró el diario español “ABC”.
El teléfono, además, cuenta con una cámara de fotos en 3D, posee un doble procesador que facilita una navegación a muy buena velocidad y rendimiento para ver videos en su pantalla de 4,3 pulgadas.
El portal Engadget alabó el dispositivo pero añadió que todavía tiene muchos “retoques” que pulir. Se puede ajustar el efecto del 3D pero todavía hay problemas de inclinación.
“Un punto muy bueno del teléfono es que incluye una salida HDMI con la que se puede utilizar un monitor 3D como pantalla externa, por lo que podríamos jugar con gafas y obtener un efecto aún más realista”, añadió.
Lo dijimos el año pasado y ahora tenemos los primeros detalles oficiales sobre el LG Optimus 2X, el primer teléfono móvil con el chip de vídeo Tegra 2 3D que posee dos núcleos de 1.2 GHz y la capacidad de reproducir contenido en tres dimensiones. Pero más allá de este detalle se trata de un gran teléfono, con un conector HDMI y una cámara de 8 megapíxeles capaz de grabar vídeo en alta resolución —hasta 1080p—. Admeás, incluye una de las últimas versiones del sistema operativo de Google, Android 2.2 Froyo.

  • Tal como te habíamos informó el buen Lisandro hace unos días, LG lanzará un teléfono móvil que incluye el nuevo chip 3D para móviles de Nvidia, la Tegra 2 3D. Recientemente, la fabricadora de móviles confirmó que este teléfono será el LG Optimus 2X, una línea de teléfonos que tuvo varias versiones diferentes, todas con Android, el excelente sistema operativo móvil de Google.

    Sin dudas el LG Optimus 2X quedará en la historia por ser el primer teléfono móvil en tener el nuevo y poderoso chip de vídeo de Nvidia que permite visualizar contenido 3D, pero además de este detalle, es un gran teléfono móvil. Presenta una pantalla táctil de 4 pulgadas con una resolución de 800x480 píxeles. Se trata de un teléfono muy pequeño y liviano, con 11 milímetros de grosor y un peso de 140 gramos. Quedaría ver si calienta mucho cuando está trabajando a toda potencia, algo que ocurría con otras versiones del LG Optimus.

En cuanto al vídeo, posee un conector HDMI en la parte superior y también incluye un cable para conectar directamente a la televisión. También incluye una cámara de 8 megapíxeles con un flash de LED y la capacidad de tomar imágenes con una resolución de 3266 x 2450 pixeles y grabar vídeo de alta resolución como puede ser 720p y 1080p. Entre las varias aplicaciones preinstaladas que incluye, aparece Tegra Zone, que muestra noticias sobre el chip, como los juegos que podrán correrse con la magnífica Tegra 2.

Finalmente queda hablar del sistema operativo Android, trae una de las últimas versiones del sistema operativo, Froyo (v2.2), que en pruebas de velocidad ha obtenido puntajes de 2.777 en Quadrant y de 74,4 FPS con Neocore, sin dudas, lo más rápido que se ha visto. Todavía queda como un misterio el contenido 3D que se podrá disfrutar en este dispositivo. Eso queda en manos de Nvidia, LG y Google, quienes tendrán que proveer el contenido y, en el caso de Google, abrirle la puerta a desarrolladores independientes para que hagan lo propio y lo pongan en venta en el Android Market.

 
 





TECNOLOGIA 3D

...Y la imagen saltó de la pantalla

por PABLO ROMERO | Vídeo: GIULIO PIANTADOSI
Cómo lograr que las imágenes proyectadas en una pantalla parezcan 'salir' de ella es, en última instancia, cosa de dos: los ojos. El ser humano tiene visión binocular, y el cerebro interpreta la información que llega de estos órganos para terminar creando una sensación espacial.
El estudio de la visión binocular hizo posible que, ya en 1838, Sir Charles Wheatstone creara la estereoscopía, que no es más que la representación de una misma imagen ligeramente modificada para cada ojo; es decir, cada ojo procesa su propia imagen, que varían mínimamente en función de su perspectiva, y cuando el cerebro las une y las procesa se crea una sensación de relieve.
Existen varias técnicas para recrear imágenes estereoscópicas, desde las más simples hasta las más sofisticadas. ¿Quién no recuerda, por ejemplo, los libros de 'El Ojo Mágico'? Auténticos 'bestseller' de los 90, estaban llenos de fotografías rarísimas (estereogramas) que uno tenía que mirar bizco, pegar la nariz al papel e ir separándose lentamente, con los ojos desenfocados. Esos libros provocaban algún que otro dolor de cabeza, aunque con un poco de paciencia y entrenamiento se podría ver una imagen 'en tres dimensiones'.
Otras técnicas son más 'cómodas' para la visión, como las autoesteroscopias, que no requieren gafas o dispositivos ópticos especiales para ver la ilusión de profundidad en una imagen en dos dimensiones. Tradicionalmente, para disfrutar de una estereoscopía se han utilizado visores —las postales en 3D encerradas en unos minivisores de plástico, tan de moda hace unos años en muchas zonas turísticas, o el mítico sistema View Master— o gafas especiales, con lentes de diferente color para cada ojo.
Y el cine ha echado mano de estas técnicas desde hace décadas, hasta ahora con escaso éxito. Se han utilizado durante años técnicas de generación de anaglifos, es decir, imágenes estereoscópicas que constan de dos capas de color (suelen ser rojo y azul) superpuestas, pero ligeramente movidas. El uso de unas gafas con lentes cada una con un filtro de un color (rojo y azul) hace que el ojo cubierto por el filtro rojo perciba las partes de ese color como blancas, y las partes azules como oscuras. El cubierto por el filtro azul percibe el efecto opuesto. Y el cerebro interpreta la imagen en 3D.
Las películas han de ser rodadas mediante técnicas de filmación estereoscópica, es decir, que se debe trabajar con dos cámaras, una que dará la imagen del ojo derecho, y la otra, para el ojo izquierdo. Es como rodar dos películas simétricas.
Ahora, el cine abraza de nuevo el 3D con tecnologías que han perfeccionado sobre todo la exhibición de las películas. Hay tres sistemas distintos de proyección comercial: el Real D, el Dolby 3D y el XPanD.
El Real D, impulsado por Sony, consigue proyectar imágenes estereoscópicas mediante el uso de una máquina (en lugar de dos, como otros sistemas), que genera el efecto al alternar un fotograma para el ojo izquierdo y un fotograma para el ojo derecho mediante un polarizador de control electrónico. Cada fotograma se proyecta en tres ocasiones para reducir el parpadeo, y en total se proyectan 72 fotogramas por segundo y ojo. Proyecta sobre una pantalla especial gris, y su principal ventaja es que las gafas que debe usar el espectador son desechables y muy baratas.
El Dolby 3D funciona mediante la división del espectro dentro del proyector con una rueda de color giratoria. Las gafas lo bifurcan en seis bandas y permiten que cada ojo vea la mitad.
Por último, el sistema XPanD requiere un tipo de gafas activas con obturador LCD que sincronizan con la pantalla a través de infrarrojos. Las lentes de estas gafas son transparentes, pero al aplicar un determinado impulso eléctrico se vuelven momentáneamente opacas. Estas gafas oscurecen la visión de los ojos de manera alternativa, al mismo tiempo que la proyección muestra alternativamente diferentes perspectivas de cada ojo.
¿Cuál es el siguiente paso? Probablemente los hologramas animados. La llegada del cine a la representación holográfica tendrá que esperar. Pero ésta es ya otra película.